EL SATSAID ZONA II CADA VEZ MÁS GRANDE
El nuestro es un gremio joven. El sindicalismo argentino acumulaba más de ochenta años de existencia cuando en nuestro país emergió la televisión y, con ella, los trabajadores y el Sindicato de Televisión. Sin embargo, los mismos avances científicos y tecnológicos que, aplicados al trabajo han producido la desaparición de decenas de oficios y la extinción de muchos gremios, han potenciado nuestra actividad desafiando a nuestro sindicato a transitar un futuro de enormes expectativas. De hecho, la evolución de la tecnología y la emergencia de trabajadores de actividades estrechamente vinculadas a la nuestra, nos han planteado el reto de acoger a esos compañeros en el seno de nuestra organización. Por eso ampliamos nuestra representatividad y nos convertimos en el SATSAID, el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos.
Desde 1958 hemos crecido y cambiado mucho. No obstante ello, nuestro presente es el producto de los esfuerzos y de la lucha de los miles de compañeros que nos precedieron. Por eso, en la historia de nuestra querida institución están las claves de nuestro éxito y los principios sobre los que construiremos nuestro futuro.
Sin sectarismo, tiene el mérito de reconocer las virtudes de hombres y mujeres que, alineados en las más diversas corrientes ideológicas, han trabajado solidariamente en la defensa de nuestros compañeros y en el engrandecimiento de nuestra institución sindical.
A partir del 20 de diciembre de 1958, se aprueba la escala salarial por función que aún sigue vigente y se adapta al desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías. Posteriormente se hace reconocimiento de la Personería Gremial en todo el país y el SAT es aceptado en la afiliación a la CGT, en los años ´70. Esta década, representaría un gran desafío por la expansión de emisoras de TV, en el interior del país, surgiendo así gran cantidad de trabajadores sin cobertura convencional y gremial.
A partir del trabajo de esta generación se logra el primer Convenio Nacional que comprende y protege a todos los compañeros trabajadores de cada pueblo y ciudad pequeña, lejos de los centros poblados, perteneciendo a una misma categoría y calidad porque somos los que hacemos la Televisión Argentina.
En el año ´89, para reordenar las jurisdicciones, se determina la creación de nuestra seccional SATSAID Zona II con sede en Las Flores. La conformación de esta Seccional le da otra fisonomía al intenso trabajo gremial que hay por delante y que los integrantes de las nuevas Comisiones Ejecutivas deban dedicar de aquí en adelante más horas a esta responsabilidad que es superadora a la desarrollada en cada uno de sus Canales.
Por más de 60 años las posiciones y definiciones del Gremio han perdurado y sostenido la lucha de los trabajadores de Televisión.
Hoy, el pasado que miramos con orgullo, representa un desafío para los tiempos por venir y, a la vez, un camino para proyectarnos al futuro, que alimenta nuestros sueños, nuestras esperanzas y nuestros objetivos.