NADIE SE SALVA SOLO: SATSAID PRESENTE A LA MARCHA EN DEFENSA DE LA CIENCIA

Horacio Arreceygor, en representación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la CGT, acompañó a miles de investigadoras e investigadores que exigieron el fin del “cientificidio”. 

El SATSAID estuvo presente ayer en la movilización nacional del contra el vaciamiento de la ciencia y la tecnología, convocada por científicos y científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), cuyo epicentro fue en el Polo Científico de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires. Bajo la consigna “Nadie se salva solo”, miles de personas se convocaron para denunciar la paralización de ingresos, los recortes de becas y la reducción de puestos de trabajo que acumula ya más de 1.500 bajas desde diciembre de 2023. La protesta se realizó simultáneamente en catorce ciudades del país. 

En el Polo Científico, el secretario General del SATSAID, Horacio Arreceygor, participó de la protesta en representación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Confederación General del Trabajo (CGT). Allí destacó: “Lo que está haciendo este gobierno es la destrucción de todo el Estado en general, es un gobierno que viene a entregar el país”.  

Durante la jornada, referentes del sector como Jorge Geffner, Andrea Gamarnik y Gonzalo Sanz Cerbino denunciaron que la Agencia Nacional de Promoción Científica está prácticamente desactivada y que la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología perdió jerarquía. Se advirtió también sobre la imposibilidad de reparar equipamiento clave y la suspensión de investigaciones estratégicas en salud y agroindustria, poniendo en riesgo el desarrollo soberano del país.