EL SATSAID PARTICIPÓ DE LA MOVILIZACIÓN A NUEVE AÑOS DEL PRIMER “NI UNA MENOS” 

Como cada 3 de junio, el SATSAID se movilizó en todo el país, en el marco del noveno aniversario del primer “Ni una menos”.  

Bajo la consigna “No al DNU, abajo la Ley Bases, con odio y hambre no hay Ni Una Menos”, mujeres y el colectivo LGTBIQ+ se manifestaron en rechazo a las políticas de ajuste que impulsa el Gobierno Nacional a través del DNU 70/2023 y la Ley Bases. 

Ambas normativas proponen, entre otros tantos atropellos, la eliminación de la moratoria previsional, que hizo posible el acceso de miles de mujeres a una jubilación, luego de años de aportes no registrados producto del empleo informal.  

En el Área Metropolitana de Buenos Aires, la movilización se concentró en el Congreso de la Nación desde las 16:30 y, para el cierre, se leyó un documento final. Tras el triple lesbicidio en Barracas, un crimen de odio que se cobró la vida de Pamela, Roxana y Andrea, el colectivo “Ni una menos” repudió “la crueldad de un gobierno que promueve el odio contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, maricas e intersex”.  

 Asimismo, se rechazó el desmantelamiento de las “políticas públicas fundamentales para prevenir las violencias y el despido de trabajadoras del Estado fundamentales para garantizar derechos”.   

 Por su parte, la secretaria de Mujer y Familia del Consejo Directivo Nacional del SATSAID, Marianela Mel, expresó desde el Congreso: “No es un 3 de junio más. En este Ni Una Menos están en peligro todos los derechos conquistados por las mujeres y diversidades que nos precedieron. No es una idea nuestra, es algo que viene afirmando el Poder Ejecutivo desde sus ejes de campaña hasta la actualidad”.  

En el mismo sentido y sobre el cierre del acto, Mel concluyó: “Estamos en unidad, junto a las centrales obreras y a las trabajadoras de la economía popular, para lograr mantener los derechos que tanto nos costó conseguir”. 

Las delegadas del SATSAID también dijeron presentes en las movilizaciones que se realizaron en Tucumán, Trenque Lauquen, entre otros puntos del país.